sábado, 19 de enero de 2008

los blogs, un complemento educativo ameno e interactivo.





Los 'blogs', un complemento educativo, ameno e interactivo



Cada vez más docentes utilizan esta herramienta para compartir conocimientos con sus alumnos en la red
Para todo aquel que tenga dudas, un 'blog' -también llamado bitácora- podría definirse como un cuaderno de notas digital, visible a través de internet, y en el que su creador va añadiendo periódicamente nuevas anotaciones sobre un tema determinado. Capaz de ser actualizado a tiempo real desde cualquier conexión a internet y con una enorme facilidad de gestión, el 'blog' se presenta como una importante herramienta educativa, capaz de derribar los muros de cualquier aula para conseguir que las enseñanzas circulen libremente a través de la red.



Son muchos los docentes que lo han convertido ya en un complemento de sus clases y cada vez son más los que se interesan por sus utilidades. De ahí que hace escasas semanas la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la universidades de Las Palmas y Alicante, celebrase un seminario bajo el nombre de 'Uni-blogs. Del discurso a la acción.'



En estas jornadas se mostró el papel que juegan las bitácoras en el proceso educativo y se ofrecieron pautas para que profesores y alumnos puedan utilizarlas con fines docentes.
Uno de los expertos que participó en estas jornadas fue Ángel Fidalgo, profesor de la UPM ('innovacioneducativa.wordpress.com'). Para este docente, uno de los usos más atractivos de esta herramienta es el denominado 'blog de aula', una web en la que el profesor coloca diariamente los temas sobre los que versará la próxima clase para que el alumno vaya buscando información al respecto, y en el que al final de cada lección se añade un resumen de la misma.



«Esto requiere un importante compromiso por parte del profesor, ya que necesita una actualización constante. Sin embargo, es un complemento educativo fantástico que, al estar dividido por temas, permite secuenciar las clases», explica Fidalgo. Otros profesores como José Luis Orihuela ('www.ecuaderno.com') o Ramón Salaverría ('http://e-periodistas.blogspot.com') -ambos de la Universidad de Navarra- han conseguido hacer de sus 'blogs' un referente tanto para los alumnos como para todos aquellos que deseen visitarlos.



Desde la perspectiva de los alumnos, el mero hecho de crear algo que luego será visitado por otros compañeros, ya se presenta como un atractivo más que suficiente para aprender a administrar un 'blog'. A la hora de extrapolarlos al plano educativo, éstos no tienen por qué limitarse a tratar cuestiones estrictamente académicas ('http:// estebananat.blogspot.com'), también pueden versar sobre otros asuntos de interés para el alumno ('http://rakelsw.wordpress.com').



Para los expertos, los 'blogs' «encajan muy bien» a la hora de tratar asuntos «que están en constante cambio». Buen conocedor de ello es José Álvarez Marcos, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y especialista en ciberperiodismo. «Las bitácoras tienen una enorme cabida en todo lo que exige un grado alto de actualización», explica.
Sin embargo, Álvarez sostiene que la «tiza y el contacto directo con el alumno siguen siendo imbatibles» a la hora de enseñar, lo cual no impide que se utilicen las nuevas tecnologías para lograr una interacción «distinta e innovadora».

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